Lactancia y Caries

27 Mar

Al principio no hay problemas, los bebés no tienen dientes y la lactancia, en la gran mayoría de mujeres, es abandonada en los primeros meses cuando el bebé todavía no tiene dientes. El problema surge cuando hay una lactancia prolongada y aparecen caries en el niño, ahí es cuando empiezas a escuchar por todos lados  “la lactancia provoca caries”.

Buenos pues lo voy a decir bien alto y claro para que se entienda “LA LACTANCIA NO PROVOCA CARIES” esa afirmación es un mito, como tantos, mentira y sin evidencia científica.

Así el Comité de Lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría, en 2015 emiten este informe para establecer que no hay relación entre una lactancia prolongada y la aparición de caries. Y todo este post estará basado en ese informe ya que es un documento oficial de un comité oficial, así sólo me baso en datos científicos

En este informe hay un dato que me resulta muy curioso y , a la ves aclaratorio. “no podemos obviar que si la lactancia hubiera sido la causa de caries, se hubieran encontrado hallazgos en poblaciones prehistóricas y no ha sido así.  Por otro lado, el hecho de que la prevalencia de caries en humanos sea muy superior a la de otros mamíferos hace pensar que debe haber otros factores implicados, que no sea la leche materna.”

Si hubiera una relación directa, en otras épocas en las que la lactancia era el alimento principal hasta que el niño se destetaba se hubiera encontrado grandes caries en niños, además si los comparamos con otros mamíferos similares no aparecen caries.

En este informe se establece como factores causantes de la caries los siguientes:

  • Que existan dientes
  • Que haya bacterias cariogénicas: que se puede transmitir de padres a hijos, por dar besos en la boca, probar su comida…
  • que se consuma alimentos ricos en carbohidratos y estos permanezcan en los dientes mucho tiempo.
  • Factores individuales de predisposición de caries, como saliva, medicamentos, defectos de esmalte…

También establece como la leche materna tiene beneficios en la salud bucodental:

  • Factores de defensa que inhibe el crecimiento bacteriano
  • Calcio, fósforo y proteínas que favorecen la remineralización
  • Contiene Arginina y Urea que favorece el aumento del PH y disminuye la desmineralización
  • La leche tiene un PH adecuado y no modifica el PH de la boca.

Por todo esto la leche materna no provoca caries, sino todo lo contrario. La leche materna previene la caries, dado eso el consejo que me dieron fue una boca saneada y limpiar los dientes antes de tomar pecho, para que la leche pueda hacer su función.

Y es que en muchas ocasiones, la relación de la lactancia y las caries viene dada por que el profesional la compara con la caries del biberón, en la que sí hay una evidencia científica y estudios que determinan que cuando un niño se duerme con un biberon en la boca la leche está en contacto con los dientes y los azucares de esta. Pero la lactancia no es un biberón, y el hecho de tener el pezón en la boca no significa que esté cayendo leche constantemente en los dientes, ya que la leche sólo sale del pezón si el niño hace una succión nutritiva y se la traga directamente. Además el pezón no está en contacto con los dientes, sino que el pezón llega al paladar. La lactancia no se puede comparar con el biberón ni con las caries que provoca éste.

Con todo esto sólo quiero contribuir a eliminar este mito sobre la lactancia, y que las madres estén tranquilas de que no es la lactancia lo que provoca la caries de sus hijos.

Así recuerdo a todos los odontologos, como personal sanitario, que tienen la responsabilidad de PROTEGER Y PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA APOYANDO LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS y deben ofrecer mensajes correctos y actualizados basados en la evidencia científica y no en criterios personales o prejuicios de la lactancia.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: