Nacer cuando estén preparados

19 Dic

Cuando tenga su tiempo verás como cambia” decía mi tía mirando a aquel bebé en su cuna tranquilo, aquél bebé que nació inesperadamente 17 días antes. Yo no entendía esas palabras, no sabía en qué iba a cambiar y por qué. Pero esas palabras eran pronunciadas por una mujer que sabía muy bien su sentido, mujer que tuvo sus dos partos en casa, cuando eso era lo normal, cuando se criaba en tribu y su madre bañaba a todos los bebés de la calle. Mujer que vivió como nunca se adelantaba ningún parto a conveniencia del médico o de la madre y los bebés nacían cuando tenían que nacer.

gonzalo-recien-nacido

Y sí, mi bebé cambió cuando llegó su fecha probable de parto, no sé decir en qué pero ya no era ese bebé sin apenas estímulos, sin movimientos que sólo dormía y comía. Cosa que también comprobé en mi segundo parto cuando , a pesar de venir 10 días antes, ella había decidido nacer. Y era recién nacida pero distinta. Entonces supe, y siempre he dicho, que mi hijo no estaba preparado para nacer, lo sentía, lo sabía.

A partir de ahí supe que nunca se debe adelantar un parto, que los bebés tienen un día en el que están preparados para nacer y ese día se debe respetar, es su decisión, son capaces de decidir cuando quieren o deben nacer y debemos respetarlo. Pero ¿qué factor era el que determinaba cuando un bebé esta preparado para nacer?

Un estudio publicado recientemente en The Journal o Clinical Investigation asegura que los signos de maduración pulmonar dan señales, a través de la placenta, para decir que está preparado para nacer. Los pulmones del bebé son los que dan la señal de que está preparado para nacer y son los que inician el trabajo de parto. Esto me pareció un dato muy interesante, el niño debe decidir cuando quiere nacer, principalmente porque es lo natural, porque dentro del proceso natural de un embarazo este es uno de ello, y porque es un proceso con un por qué, determinado por la maduración de los pulmones.
Sin embargo en este estudio del parto es nuestro se observa como en los últimos 30 años la tendencia ha sido, en la comunidad de Madrid , a nacer en días laborables, lógicamente son partos programados, en los que no se deja que el niño decida cuando está preparado para nacer, y es a gusto del médico que lleva el embarazo en ese momento. Y en una sociedad en la que cada vez hay más embarazos enfermos y más desnaturalización de los embarazos, esto es una de las tendencias al alza, basada en el miedo que ocasiona  a la madre que le pase algo a su bebé.
Espero que cada vez se tome más conciencia de ello, y que esta tendencia no siga, porque sin duda creo que tiene consecuencias.
Por cierto, mi hija decidió nacer un día festivo nacional.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: