Fomentar la lectura en mis hijos

23 Nov

Desde pequeña siempre he estado bastante frustrada con la lectura, no me gustaba leer, aprender a leer a marchas forzadas, la tensión de que me toca leer y estoy completamente perdida, lecturas obligatorias que no eran nada de mis gustos, ha sido parte de los determinantes de esa aberración a leer de pequeña.

El gusto a la lectura lo tomé en la adolescencia, cuando conseguí encontrar lecturas que me gustaban, que me atraían y que no podía dejar de leer. Por ello siempre he intentado mostrar a mis hijos la parte más atractiva de la lectura, leer por gusto, leer para aprender, leer porque te apetece, leer porque necesitas.

Y para ello que hay que hacer, pues te cuento lo que hemos hecho:

  1.  De tal palo tal astilla, hay que dar ejemplo, y eso no significa que te van a ver con un libro y ellos van a salir corriendo por otro, no. Eso significa que ellos van a ver en ti como la lectura produce place, y cuando ellos quieran y deseen cogerán un libro para sentir esa pasiónlectura.jpg
  2. Acceso a libros de las temáticas que más les interese. En nuestra casa tenemos una biblioteca infantil de más de 200 libros, sé que son muchos sí, pero quien tiene un vicio….. Dicho esto tenemos del cuerpo humano, tenemos del abecedario, tenemos libros del espacio, de Egipto, libros clásicos (porque ellos los piden, no porque a mi me gustan), libros de experimentos, libros de tablas de multiplicar, atlas, libros de edificios, libros de animales, clásicos adaptados a niños, albunes ilustrados de muchas temáticas, para tratar temas de chupetes, compañerismo, risas… también recurrimos a biblioteca.. Todo al alcance de ellos y no se trata de que los cojan y se pongan a leer todo el texto, a mi me vale con que los cojan y vean las ilustraciones, lo abran y disfruten con los pop-up. Abrir un libro es ya magia, y si les apetece los leerán y si no pues ya lo harán, tiempo al tiempo.
  3. Hacer actividades relacionadas con los cuentos, los cuentacuentos son la actividad más gratificante para los niños y en esta actividad tengo que agradecer a Loles mamacuentacuentos que me introdujo en este mundo de los cuentos. Su manera de contar cuentos, su escenografía, su entusiasmo, su pasión por la lectura transmite magia a los niños y padres que la escuchan. Además dibujos sobre los libros que leemos, manualidades… hacen que se adentren en el libro y en la lectura.
  4. Leerles mucho, la iniciación de la lectura de los niños pasa por la lectura de sus padres, primero les tienes que leer, ellos empiezan a leer cuando un padre o madre les lee. ¿Hasta cuando hay que leerles? pues hay que leerles incluso cuando ellos ya saben leer, porque se cansan, porque en ese momento prefieren que seas tú la que le leas, porque lo entienden mejor escuchando… A nosotros nos funciona muy bien los turnos de lecturas, yo leo esto y después tu.PicsArt_1392647906671.jpg

Quiero que lean por placer, no que sean los que mejor lean

Quiero que les aporte cada lectura que hagan, no que hagan un ejercicio perfectamente

Quiero que disfruten con cada párrafo de la lectura que elijan.

Quiero que sean adultos lectores.

Responder

