Porteo del bebé

4 Nov

El porteo consiste en llevar siempre al bebe en brazos, se lleva practicando por el ser humano durante siglos en cualquier parte del mundo y ello proporciona múltiples beneficios tanto para el niño como para la madre:

  1. Contribuye a la creación del vínculo entre padres e hijos.
    2. Favorece  la lactancia materna a demanda, ya que el contacto estimula la producción de leche y se puede amamantar al pequeño mientras está en el portabebés.
    3. Nos ofrece una mayor libertad de movimientos al tener las manos libres, a la vez que limita menos el acceso y la incomodidad de determinados lugares que si va en la sillita, como son las escaleras o sitios estrechos.
    4.Aporta mayor seguridad y confianza a los padres, pues esa cercanía nos permite identificar mejor las necesidades del pequeño.
    5. El bebé se siente más seguro y contento, por lo que disminuye el llanto.
    6. Favorece la estimulación pues el niño va a nuestra altura y le hacemos partícipe de nuestro entorno.
    7. Empleando un portabebés ergonómico y poniendo al bebe en la postura correcta podemos tratar ciertos trastornos, como los cólicos del lactante o la displasia de caderas.
    8. Beneficia los ritmos cardíaco y respiratorio del bebé y ayuda a regular su temperatura corporal.
    9. Produce un suave masaje natural con el movimiento de nuestro caminar, que le relaja y le ayuda a conciliar el sueño con más facilidad.

Posiciones para el porteo

Cuando se ve por primera vez un fular o una bandolera parece un poco difícil de poner  y en muchos caso se desecha esta opción de porteo, por ello hago esta pequeña guía para que no resulte tan complicado.

Lo primero que hay que tener en cuenta que la posición del bebe tiene que ser ergonómica, es decir, las piernas deben ir abiertas y flexionadas, como se muestra en la imagen. Y nunca se debe portear mirando hacia fuera, puesto que supone una sobreestimulacion y desproteción del bebe, a la vez que toma una curvatura incorrecta de la espalda.

porteo

Teniendo en cuenta ésto, en la siguiente imagen se muestran los pasos para poner el fular correctamente en seis sencillos pasos y colocar al bebe, sólo tienes que seguir el dibujo con los cruces de fular.

posiciones_fulares.jpg

Teniendo en cuenta estos paso para la colocación del fular, el bebe se puede portear de varias posturas, atendiendo a la comodidad del bebe y de la mama.

porteo2

Las bandoleras son más simples a la hora de colocarlas pero hay que tener en cuenta las mismas recomendaciones de posturas ergonómicas y hay que tener en cuenta que la postura horizontal no es aconsejable durante mucho tiempo porque la posición piernas juntas y encogidas dificulta el correcto desarrollo de las caderas

sling_01.jpg

 

Recuerda que el porteo es la forma más natural de transportar al bebe, se realiza en todas las partes del mundo de manera satisfactoria, generando seguridad y amor al bebe llevandolo cerquita de tu corazón cubriendo todas las necesidades que pueda tener el bebe. El porteo también permite dar el pecho al bebe en cualquier lugar y momento, incluso dando un paseo, sin necesidad de hacer esperar al bebe.

Estas son las recomendaciones principales para el porteo del bebe, para cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto con una asesora de porteo, que os ayude.

Anuncios

3 comentarios to “Porteo del bebé”

  1. Ana Guillén noviembre 4, 2016 a 8:23 am #

    La verdad que a veces ves cada cosa porteando.. Buenas mochilas y fulares mal colocados o directamente mochilas no ergonómicas que hacen hasta daño a la vista. Con la cantidad de información que hay, cada vez más. Portear es tan bonito.. te hace sentir tan cerca de nuevo a tu bebé. Y por supuesto le da a papa la oportunidad de sentir lo mismo.

    • lacasadelalactancia noviembre 4, 2016 a 9:57 am #

      Claro que hay mucha información, pero como no es lo comercial, quien no haya investigado un poco se lleva lo que hay en la tienda de puericultura, y después tiene fama de que es muy incomodo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Porteo, cómo me salvó la maternidad | La casa de la Lactancia - noviembre 14, 2016

    […] el primer embarazo no era muy consciente del porteo ergonómico, pero gracias a un familiar que sí lo era y que me regaló la mochila lo descubrí y entendí […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: