Lactancia y medicamentos

6 Oct

La mayoría de las mujeres que dan pecho se encuentra a lo largo de este periodo con alguien que le dice “Pues ahora no te puedes tomar nada de medicamentos”. Es la típica frase, el típico falso mito que hay sobre la lactancia.

medicamentos.png

Pues a ello, además del populis del mito, se le une que la mayoría de los prospecto (para curarse en salud) exponen que son incompatibles con la lactancia, y muuuuuchoosss profesionales médicos desaconsejan tomar muchísimos medicamentos durante la lactancia. Así he podido escuchar casos antiguos de cesáreas que no eran compatible con la lactancia por la medicación, o medicamentos de tiroides producida en el embarazo que decían eran incompatibles.

Gracias a la investigación se está demostrando que la mayoría de los medicamentos son compatibles con la lactancia, o se pueden clasificar en seguros o menos seguros dependiendo de la edad del bebé.

Para saber si es compatible con la lactancia un medicamento, nos podemos ir a la web E-LACTANCIA es un proyecto de APILAN, asociación para la promoción e investigación científica y cultural de la lactancia materna, 100% fiable y avalada por muchos organismos defensores de la lactancia.

En esta pagina esta englobado mas productos que medicamentos, fármacos, fitoterapia, homeopatía, productos alternativos, procedimientos médicos,y cosmeticaos, contaminantes, enfermedades maternas y del lactante…

En ella se clasifican los medicamentos o productos como:

  •  Riesgo muy bajo, compatible con la lactancia, se manifiesta en verde y es totalmente seguro.
  • Riesgo bajo, en la mayoría de los casos es compatible en niños mayores de un mes, pero hay que examinar dosis…
  • Riesgo alto, es poco seguro, mejor evitar y buscar alternativas a ese medicamento
  • Riesgo muy alto, no compatible.

En cada medicamento oproducto especifica el riesgo y si hay alternativas a ese producto que sea mas segura.

También especifica varios factores importantes a tener en cuanta como el tiempo máximo que dura el medicamento en la leche, la cantidad de medicamento que hay en la leche …, así se hace una mejor administración en productos con algún riesgo.

Y si tienes cualquier duda siempre puedes consultar a tu grupo de apoyo más cercano, te ayudarán y darán seguridad en tus decisiones, como madre eres la mejor, seguro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: