Inicio de la lactancia después de la cesárea

3 Oct

Los inicios de la lactancia no siempre son los deseados ni los más recomendables, la mayoría de los casos se ve afectado por la separación entre madre y bebé. Lo ideal para una lactancia exitosa es poner al bebé al pecho en cuanto nace, es más, si el bebé nace y lo deja sobre el vientre de la madre él sólo se arrastra hasta llegar al pecho y cogerlo, es lo que se llama como “arrastre al pecho”.

El bebé nace con un estado de alerta, preparado para engancharse en los primeros minutos de vida al pecho, y ese primer agarre crea impronta, es decir lo primero que entra en la boca del bebé hace recuerdo a posteriori, por ello es tan importante evitar en la medida de lo posible los biberones y los chupetes en las primeras horas.

Dado esto uno de los mayores inconvenientes de las cesáreas son la separación que en la mayoría de los hospitales tienen determinados para la recuperación post operatorio de la madre. En mi caso la recuperación estaba considerada como unas 2 horas, pero como no tenía asignada habitación, me cogió cambio de turno y a nadie le importó (excepto a la enfermera que ya se iba que me trajo un ratito al niño) la separación con el bebé duró 4 horas.

Cuando la separación es tan grande el estado de alerta se va, y el inicio de la lactancia es más trabajoso, así puede que cuando el bebé se enganche no tenga un agarre correcto y ocasione dolor.

En mi caso el agarre no fue correcto, a pesar de que sí parecía bien, y comía perfectamente, el pecho me dolía mucho, había una gran separación y el niño succionaba muy separado del pecho. Eso sumado a que yo no me podía apenas mover y me dolía todo.

La subida de la leche esta directamente relacionada con el tiempo que se tarda en succionar el pecho, por ello a más separación de la madre, mayor tiempo en subir la leche, no pasa nada, siempre sube, aunque tarde 4 días como a mi. En esos 4 días hasta que me subió la leche sólo tomo calostro y tiene suficiente.

Lo importante es que no haya interferencia en la lactancia, que no haya biberones de por medio, ni chupetes. Mucho contacto piel con piel y todo el día el niño con acceso al pecho para que se enganche cuando quiera, para que actúe su instinto.

Durante mi estancia en el hospital, a pesar de darle el calostro no todo fue color de rosas con la lactancia, uno de los días el niño se llevó mas de 4 horas sin comer, cosa poco aconsejable ya que puede haber bajadas de azúcar. Y vino la enfermera de turno a decirme que el niño estaba muerto de hambre y que me traía un biberón, y aconsejarme la postura más incomoda que había para darle el pecho. Ese biberon no se lo dí y me puse a piñón para que el niño comiera, lo cambié de postura veinte mil veces, hasta que al final con la postura de balón comió durante toda la tarde. Me sentí genial, lo superé y supe que mi lactancia iba a ser exitosa.

Aunque sé que no es fácil, nadie te ayuda, la separación es  muy larga y en la mayoría de los casos les dan biberones a los bebés.

Por ello sé la importancia de los grupos de apoyo a la hora de la lactancia, si estás embarazada acude a un grupo antes de dar a luz, se abrirán muchas puertas, además ya cada vez hay más hospitales en los que colaboran asesoras de lactancia.

cesarea_especial.jpg

Es posible, es Necesario

En las cesáreas la lactancia se complica pero no es imposible, Mamá lo puedes conseguir. Y sería genial que esta imagen se pudiera ver en la mayoría de los hospital y se acabara con la separación de madre y bebé. Los dos se necesitan

Una respuesta to “Inicio de la lactancia después de la cesárea”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Semana Lactancia Materna 2016. #SLM16 | La casa de la Lactancia - octubre 4, 2016

    […] Hablamos de lactancia y cesárea […]

Responder

