El destete, aquel periodo de sintonización sin parar

21 Sep

Después de 7 años dando pecho, de los cuales 2 años dando pecho en tandem, mi hijo se destetó entre los 4 y los 5 años, hace unos meses que empezó el proceso de destete de la peque con 4 años. (te lo cuento todo sobre embarazo y lactancia en este taller).

Según estudios comparandonos con otras especies, la edad natural del destete en los humanos va desde los 2 años y medio hasta los 7 años, podéis ver la entrevista completa

Considero y creo en un destete respetuoso iniciado por el niño, así que en en ambos casos son ellos los que han decidido dejar de tomar pecho en el momento en los que han considerado, dando coincidencia de comenzar en torno a los 4 años, aunque han tenido lactancias totalmente distintas, en tiempos de mamar, demanda, a la hora de dormir, dependencia de la teta… como siempre se dice ningún niño es igual al otro, incluso a la hora de la lactancia.

Ya sabemos que el proceso de destete en un proceso en el que el manoseo a la teta se agudiza, pero TANTO, con mi hijo no fue así, y llega un momento en el que me molesta, me duele me entra rabia y no lo aguanto, parte se debe a la agitación del amamantamiento, ese gran desconocido que una vez lo conoces te entiendes con él y lo controlas. Pero el manoseo sigue durante todo el tiempo, includo comiendo con la mano en la teta, toda la noche, momentos de relax…en definitiva son momentos en los que estaría comiendo teta que sustituye por tocarla, dar pellizcos, guantacitos suaves, eso sí, con una ternura que expresa el amor que siente por ella y es su forma de despedida.

Basta corazón, deja la tetita que ya esta sintonizada la radio demasiadas veces, y aunque le diga YA, ella sigue, porque es un proceso, es una fase, y después de esto se acabó, se acabó mis años de teta, se acabó estar pegaditos todo el tiempo, pedirla en los sitios más inesperados y más esperados pero insolitos.

teta

El destete no deja de ser igual de bonito que la lactancia, es parte de ella, y debe ser respetuoso con nosotras y con ellos. El destete se lo llevarán de recuerdo, recuerdo de tantos años de lactancia que son incapaces de olvidar. Y ese olor lo seguiran relacionando, como me dice mi mayor «huele a Tetita, mamá. Me hice mayor y ya no se comer tetita, que pena con lo rica que estaba»

Disfrutad de la lactancia que todo para y nos quedará lo bueno.

Una respuesta to “El destete, aquel periodo de sintonización sin parar”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Semana Lactancia Materna 2016. #SLM16 | La casa de la Lactancia - octubre 4, 2016

    […] Hemos hablado de mi experiencia con el destete […]

Los comentarios están cerrados.