Conciliación familiar y laboral. #ConciliarEsVivir #ConciliAcción

5 Sep

Cada vez que se modifican leyes laborales, y las actuales, se habla de conciliar la vida familiar y laboral, siempre se dice que son leyes que nos van a permitir trabajar sin descuidar nuestra vida familiar, se permiten reducciones de jornada, se permiten excedencias, bajas maternales, pero os hago dos preguntas

13151796_1729566490652960_301571440400613670_n

¿Es verdaderamente así, las leyes actuales permiten conciliación?
Y ¿ la sociedad está preparada para asumir esta conciliación?

Vamos por parte, cuando se tienen hijos gran parte de nuestra vida se deja de centrar principalmente en nuestro trabajo para atender a un ser que viene indefenso y dependiente durante muchos años. Una madre, o un padre, puede estar con sus hijos 16 semanas después de nacer, éso no llega ni a cuatro meses del niño. Un niño que es amamantado necesita a su madre, mínimo hasta los 6 meses, para que la lactancia sea exclusiva los seis primeros meses como establece la OMS. En otros países europeos el permiso por maternidad es de 18 o 24 meses, lógicamente este tiempo es mucho más razonable, pero después de esa edad ¿qué? Te incorporas a un trabajo con jornada partida a media o una hora de casa, eso implica llevarte fuera de tu circulo familiar 11 horas mínimo, teniendo en cuenta que nuestros hijos son dependientes de nosotros durante muchos años, después no en alimentación sino en compañía y desarrollo.
Pero esto se podría plantear de otra manera, ¿porque no cambiamos el concepto de conciliación en la sociedad? ¿porque no vemos a nadie en sus puestos de trabajo con los hijos? ¿porque no se desarrollan más trabajos en casa?

No estoy hablando de todos los puestos de trabajo, desde luego, no estoy diciendo que en una fabrica con maquinaria estén los niños corriendo con el peligro, pero desde luego la taquillera del cine con su hijo trabajando, puede, y quizás deba.

¿ por qué criticamos tanto a una madre que va con su hijo al trabajo?, si ese trabajo se desarrolla igual con el pequeño que sin él, ¿porque la sociedad no lo permite? ¿ porque esa madre tiene que recibir tantísimas criticas?

images.jpg

Este post lleva tiempo en borrador, y lo saco esta semana, porque no deja de estar vigente  y porque quiero dar visibilidad a este tema. Vamos a dar visibilidad, vamos a luchar por nuestro derecho, vamos a conseguirlo, todo sea por nuestros hijos.

 

 

Anuncios

Una respuesta to “Conciliación familiar y laboral. #ConciliarEsVivir #ConciliAcción”

  1. Anita Guillén septiembre 5, 2016 a 11:42 am #

    Hemos sido TT en BCN!! A por ello!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: