El papá en la lactancia

1 Jun

La lactancia desde fuera se puede y se ve como la forma de alimentar al bebé en la que sólo interviene la mamá, pero ¿verdaderamente creéis que es así?

    Happy family, father mother and baby. Mom breast feeding newborn

Sí es cierto que el alimento sale de mamá en ese momento de alimentar al bebé sólo puede coger al niño la mamá pero para que la lactancia sea exitosa la madre tiene que tener un apoyo en el que refugiarse en varios sentidos:

En el aspecto logístico: todas las tareas de la casa, la compra, hacer la comida…quedan desatendidas por una madre que da el pecho, ésto lleva muchas horas, sobre todo en las primeras semanas, y la mamá necesita apoyo de papá y del resto de miembros de la familia o amigos para estas labores. En estos momentos el bebé necesita, únicamente, a su mamá, ella es la que proporciona todo lo que el bebé necesita y la madre se debe dedicar únicamente a él.

En el aspecto psicológico: la madre se encuentra en un momento delicado de su vida, todos los roles han cambiado, ya no es sólo mujer sino también madre, sus hormonas y cuerpo están en constante cambio y la inseguridad en el papel de madre le invade. En este aspecto el papel del padre es fundamental, apoyo a la madre para que se sienta querida y segura en sus actuaciones. Apoyo para que confíe en su cuerpo y en su poder de mujer.

En el aspecto social: “En esta sociedad sometida al patriarcado, amamantar es un acto revolucionario” palabras de Elena Mayorga. Pues sí, estamos en una sociedad con constantes críticas hacia la mujer y su maternidad, si además añadimos el hecho de dar el pecho recibe millones de críticas y opiniones, la mayoría incorrectas que crean en la madre la inseguridad del poder de su cuerpo. En este aspecto el padre debe ofrecer protección a todas las críticas externas y familiares, para que la madre no tenga que luchar en estas batallas, debe ser el padre el que las luche y las venza.

Por todas estas razones el padre juega un papel fundamental en el éxito de la lactancia y

    ¿Debe el padre sentirse parte del éxito?

Ante un padre que ha estado implicado en todos los aspectos de la maternidad y de la lactancia, que se ha informado, que ha apoyado en todo lo referente a la lactancia y que ha protegido a la madre de todo el resto de la sociedad debe sentirse parte del éxito.

La mujer, lógicamente, da mucho o todo en éste proceso, pero el padre tiene que aportar su apoyo y protección y por eso debe sentirse parte del éxito en la lactancia.

El camino de la lactancia es precioso y lo pueden y deben disfrutar tanto el padre como la madre, cada uno a su manera y en su forma, pero los dos disfrutando de este precioso viaje

Anuncios

3 comentarios to “El papá en la lactancia”

  1. monica - Maternidad Consciente junio 6, 2014 a 8:09 pm #

    Sí, sí y sí… totalmente de acuerdo! Las mamás nos vemos entregadas a la maternidad desde un primer momento, es algo más bien innato, natural, y el papá se queda ahí mirando, sin saber muy bien cuál es su rol. Muchas veces esta falta de conocimiento arrastra problemas de pareja y dificultades para una madre sin contención. Me parece genial que se promueva este tipo de información para papás y futuros papás que quieren tener éxito en la pareja, la paternidad y la fundación de una familia. Con amor, apoyo, empatía y solidaridad, todo es mejor. Un abrazo, excelente artículo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mis blogs favoritos de Maternidad: 26 mayo - 1 junio - junio 4, 2014

    […] 7. El Blog de la Casa de la Lactancia: con el post donde nos explica la importancia del papel del padre en la lactancia materna. […]

  2. Papá en la lactancia. Desmantelando falsos mitos | La casa de la Lactancia - agosto 3, 2016

    […] FALSO: el bebé y el niño necesita mucha atención, no sólo hay que alimentarlo, hay que dormirlo, hay que acariciarlo, bañarlo, jugar con él… un padre que se quiera implicar en la crianza puede participar activamente. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: