Cómo quitar el chupete

17 Feb

 

Respecto al chupete hay distintas versiones, chupete Sí, chupete No, casi siempre se acude a él, incluso aunque escuchemos que es malo para los dientes, la lactancia… y después surge el problema de cómo quitarlo

 chupones-para-bebes-330x350

 La verdad es que el chupete tiene algunas desventajas pero siempre dependiendo del niño, cada niño es un mundo y en lo referente al chupete igual. Hay niños que no viven si él, hay otros que no lo coge nunca, o los utiliza los primeros meses y a los 6-8 meses ya no lo quieren más, hay niños que necesitas llevar encima 3 chupetes y otros que lo necesitan sólo para dormir. Y en lo referente al chupo, hay niños que le gusta un solo tipo, o hay niños que se colocan cualquier marca y cualquier tetina.

 Respecto a las desventajas del chupete son múltiples y hay que tenerlas en cuenta (enumeradas por Rosa Jové en su libro “la crianza feliz”):

  • Le creamos una dependencia que luego hay que eliminar, y cuando digo que le creamos es porque de primera el bebé no pide chupete, somos los padres quien se lo metemos e insistimos para que lo chupe y se calme con él. Recordemos
  • El chupete interfiere en el contacto de los padres con el bebé y en el acceso al pecho
  • El chupete interfiere en la lactancia materna.

 Todo esto es debido a que el chupete es un sustituto del pecho, es una imitación del pezón de la madre, que calma al bebé y le resulta agradable, así de esta manera en vez de estar mamando el pecho, alimentándose de su mamá, chupa una tetina. Con palabras de C Rodriagáñez “lo malo del chupete, por ejemplo, no es que el pezón sea de plástico; lo peor es el cuerpo que falta detrás del chupete”  El cuerpo de mamá acariciando su bebé.

“lo malo del chupete, por ejemplo, no es que el pezón sea de plástico; lo peor es el cuerpo que falta detrás del chupete”

 Dicho esto, la verdad es que a pesar de todo ello casi todas las madres acudimos al dichoso chupete, incluyéndome a mi, eso sí, es importante esperar a que la lactancia esté bien establecida para que no haya interferencias.

 Y una vez que el niño va creciendo ya lo vemos demasiado mayor para estar atado a ese trozo de plástico pringoso (cada vez más) y que rueda por todas partes, ya no nos gusta tanto y queremos quitarlo de la noche a la mañana. Pues bien en ese momento hay que pensar que el niño nunca nos lo pidió, es decir, él sólo quería la tetita de mamá y nosotros la sustituimos por ese artilugio, ahora que está acostumbrado a él no queramos quitárselo sin más.

En este momento sería interesante escuchar las palabras de Domingo Barroso, pediatra, que, aunque las haya leído tarde, pueden ayudar mucho, “la mayor parte de los niños abandonan los hábitos de succión antes de los 4 años sin que ocasionen daños permanentes”. En este caso sería interesante tener paciencia y esperar.

  “la mayor parte de los niños abandonan los hábitos de succión antes de los 4 años sin que ocasionen daños permanentes”

Mi experiencia: mi hijo me ha enseñado que es importante respetar su ritmo, aunque el chupo que llevaba colgado durante el día se lo dejó a los reyes antes de que viniera su hermana, con dos años y medio decidió dárselo a los reyes a cambio de sus juguetes, previa insistencia y explicación mía y de su papá, seguía con su chupete para dormir, ya apenas cogía su teta y le relajaba mucho el chupo para quedarse dormido. Le explicábamos mucho que cuando el se sintiera preparado podía ser mayor y dejar el chupete, unos días antes de cumplir los 4 años me estuvo diciendo que no lo iba a coger más pero después decía que otro día. Después del cumpleaños él decidió que había llegado el día y eliminó el chupete para dormir, él sólo tomó su decisión.

Anuncios

Una respuesta to “Cómo quitar el chupete”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cuando acaba el colecho | - marzo 13, 2014

    […] con un poco más de 4 años ha encontrado la madurez en su sueño, dejó el chupo un poco antes para dormir y ahora se siente mayor para dormir en su cuarto, sólo  y durante toda […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: