Desnaturalización de la mujer. Embarazado, Parto y Lactancia

17 Ene

Mujer con 40 semanas de embarazo, ha tenido azúcar en algunas analíticas con lo que ha tenido que hacer alguna dieta, en algunas ecografías el peso o talla del bebé no correspondían a las semanas de gestación pero después en otras eran correctas, a las 28 semanas le dicen que su bebé está de nalgas pero se puso en posición algunas semanas después, alguna vez ha ido a urgencias con la tensión un poco alta que la ha puesto muy nerviosa. El ginecólogo le dice que ya está, su embarazo ha terminado, su niño tiene un peso adecuado para nacer, y le dice “te vamos a provocar el parto y así lo tienes ya, sino vas a tener un niño muy grande y no vas a poder parirlo”, la mujer acepta. El día acordado provocan el parto, se lleva muchas horas dilatando, pide la epidural porque no puede más, dilata completamente pero el bebé no baja, está cinco horas totalmente dilatada y deciden hacer la cesárea. Rajan su barriga y sacan al bebé para ponerlo al calor de una bombilla durante cuatro horas en las que la mamá se recupera, le dan a su bebé y el dicen “te traemos un biberón porque hoy estás muy cansada, mañana intentas darle el pecho”.

Image

Os parecerá exagerado  ¿verdad?,  pero esta situación la he escuchado muchas veces, y así desnaturalizamos a la mujer:

  • Embarazos enfermos: en la actualidad hay pocas mujeres que tengan embarazos sanos, sí está bien que se controlen, pero la que no tiene azúcar, tiene la tensión alta y la que no tiene poco líquido es que ha cogido mucho peso (que esto ya es el colmo). Pues bien, con todas estás situaciones se sufre, sufre los familiares y sufre la mamá y le transmite al niño todo ese sentimiento, se le priva de tener un embarazo feliz.
  • No podrás parir: “Si tienes un niño grande no podrás parirlo”, “duele mucho no podrás soportar el dolor”, “si te hacen la cesárea te ahorras los dolores”. Esto son algunos de los comentarios que se escuchan, ni que decir tiene que claro que se puede parir, hasta niños de 6 kilos he escuchado parir, el dolor se soporta porque tenemos mecanismos naturales para afrontarlo, y la cesárea duele, duele mucho y en lo más hondo. Ahora bien, si te programan un parto cuando un medico lo ve oportuno puede ser que no seas capaz, no tiene en cuenta si tu hijo ha decidido nacer.Image
  • No podrás dar el pecho: o bien porque has tenido una cesárea, o bien porque estás estresada, o porque no te ha subido la leche, o bien porque necesitas descansar… y si le unimos los mitos de la lactancia, “no tienes leche por eso llora, dale una ayuda”, “debe comer cada tres horas” o “8 minutos en cada pecho”. Así SI que se fracasa con la lactancia.

 Image

  • “No lo cojas que se acostumbra” es la frase más nombrada una vez que llegas a casa, te dicen que no sigas tu instinto como madre, que lo que llevabas soñando nueve meses, en acariciar a tu hijo no lo hagas que después ya no querrás hacerlo.

Image

Estas son formas de desnaturalizar a la mujer y la madre, formas de hacerla sentir mal por no seguir su instinto, todo mejoraría si nadie opinara o lo que se dijera fuera con conocimiento. Se lograría una mujer/ madre más feliz si dejáramos seguir el instinto natural, si fuéramos un poquito más animales.

ImageEsperamos tus comentarios. Si te gusta comparte

Anuncios

3 comentarios to “Desnaturalización de la mujer. Embarazado, Parto y Lactancia”

Trackbacks/Pingbacks

  1. No se encontró la página | La casa de la Lactancia - febrero 1, 2014

    […] Desnaturalización de la mujer. Embarazado, Parto y Lactancia […]

  2. Obligar a la mujer a dar el pecho | La casa de la lactancia - Blog - febrero 6, 2014

    […] ·         Dar a la mujer la información necesaria, desmentir mitos sobre la lactancia y dejar de intervenir en la propia naturaleza de la mujer. […]

  3. Nacer cuando estén preparados | La casa de la Lactancia - diciembre 19, 2016

    […] el embarazo en ese momento. Y en una sociedad en la que cada vez hay más embarazos enfermos y más desnaturalización de los embarazos, esto es una de las tendencias al alza, basada en el miedo que ocasiona  a la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: